lunes, 13 de septiembre de 2010

Recuerdo a unos buenos amigos


Durante el tiempo que he permanecido en un pueblo de la serranía Conquense, he tenido ocasión de conocer gentes y costumbres en su medio de vida rural.
todas estas personas tenían algo en común que no renunciaban a su pasado ni a sus recuerdos, siempre que la ocasión era propicia recordaban sus refranes, sus dichos, sus canciones, pregones etc. los recordaban con cierta alegría pero siempre con el temor de que el tiempo los olvidase. la vida de ahora no es como la que hace 90 años.
Hoy en homenaje a ellos quiero que en cierto modo algunos de esos momentos revivan y para ello quiero recordar lo que en su día me contaron:
Que sea para bien (decían en las bodas)
Que sea una horita corta (en los alumbramientos)
Que te engañen tus propios ojos (cuando ofrecían algo)
Siento mucho su disgusto (en los pésames)
Son formulillas que empleaban e incluso hoy día son frecuentes .
De la mayoria de las cosas solían hacer coplillas:
Para el año que viene
se ha convenido
que suban las mujeres a los olivos,
Y nosotros los hombres,
recogeremos,
sin mirar pa arriba,
aunque haya truenos.
O este otra:
Ya viene la Candelaria,
la feria de las mujeres.
Y la que no tenga novio
espere al año que viene.
También jotillas serranas:
Esta es la jotilla, madre,
la jota del remeneo,
la que vbailan los mozos
el domingo en el paseo.
A tu madre le meto
y ti te saco
la mano en el bolsillo
para tabaco.
Otras picarescas:
Hoy ya habido tres bodas,
según dice el sacristán.
Esta noche en el pueblo
movimiento general.
¿que es lo que me metes
que tanto me agrada?
Es un capuchino
con pelo de barba.
Sacala un poquito
que la quiero ver.
¡Ay, que rebonica,
vuelvela a meter!
Y no podían faltar los conjuros:
Por aquí paso el Señor
y me dijo que bebiera,
que pegara cuatro soplos
y to el veneno se fuera.
Casi todo tenia un colmo:
El de la paciencia:
Meter un zapato en una jaula, y esperar que cante.
Con mis mejore recuerdos para esas trasnochas,con esos conferenciantes llenos de sabiduría,

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito! Me he emocionado y me he reido con las coplillas, las dos cosas que debe pretender un blog, aunque cada cual es muy dueño.

    ResponderEliminar